NO lo considero un padecimiento sino un privilegio despertarme a las cuatro de la mañana -o de la noche, mejor- y tener que hacer algo usando el tiempo de una hora más o menos hasta que me vuelvo a la cama con sueño. En ese tiempo hago la masa para "pletzelej". En pif paf, medio kilo de harina, 400g de agua tibia, 25g de manteca, 10g de sal, 1 cuchara de azúcar y un sobrecito de Levex. Mezclo y dejo tapada la masa para que la maravilla del mecanismo de levado actúe y la espuma crezca hasta rebasar el recipiente. Dejo tapada la masa y me vuelvo a dormir. Si me vuelvo a despertar a las seis ya corto la masa en doce partes, hago bollitos, los pongo sobre una placa apenas aceitada y les meto la cebollita con sal aceite y ají molido, en el medio de cada bollito. Los vuelvo a dejar levar. Cuando me vuelvo a despertar voy a la cocina, los pinto con huevo y leche y le reparto a cada uno en la superficie las semillitas de amapola tan deliciosas, mientras enciendo el horno medio diez minutos. POngo la bandeja en el horno y empieza el milagro de hacerse los pancitos sabrosos y para la crocancia le echo agua con un vaporizador cuando pasaron diez minutos. No te cuento lo que es tener esos pancitos pequeños de unos siete centímetros de diámetro para hacerte un sanguchito que es un bocadito, con un jamón cocido ahumado y pepino agridulce que también hago y tengo en un frasco. Y mayonesa y ketchup. A los pancitos los pongo en el freezer y voy sacando de a uno, descongelando al microondas y quedan maravillosos. Tener esos pancitos en el freezer esperando que los desee para mimarme, me hace sentir como que tengo una mamá.
Buscar este blog
2 de noviembre de 2024
COMO HACER PLETZELEJ
30 de septiembre de 2024
18 de septiembre de 2024
16 de julio de 2024
RAVIOLES DE POLLO Y SESO de Doña Petrona
Los ravioles de pollo y seso son un clásico de la cocina Doña Petrona. Para que queden bien firmes es importante que el relleno esté frío. Se pueden acompañara con salsa a gusto, pero la cocinera recomendaba que sea con salsa de tomate.
Ingredientes para la masa
800 g de harina
Una cucharadita de sal
2 huevos
3/4 taza de agua
El relleno
1 pollo chico hervido con verduritas
1 seso
50 g de jamón cocido en tajadas
1/2 taza de aceite y 4 cdas
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
100 g de queso rallado
1 cda de perejil picado
3 huevos
Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
Paso 1
La masa. Colocar la harina en la mesa, con forma de corona. Poner en el centro los huevos y la sal. Unir la masa, agregando gradualmente agua hasta obtener una textura suave. Taparla y dejar reposar 30 minutos.
Paso 2
El relleno. Desmenuzar el pollo y quitar indeseables.
Paso 3
Limpiar el seso quitándole la telita que lo recubre. En una olla con abundante agua, hervirlo entre 7 y 10 minutos, hasta que esté cocido. Escurrir y reservar.
Paso 4
Procesar la carne del pollo con el jamón y el seso. Reservar en un bol.
Paso 5
En una sartén con 1/2 taza de aceite, rehogar la cebolla picada y el ajo prensado. Agregar la mezcla de carnes y saltear ligeramente. Dejar entibiar.
Paso 6
Mezclar el queso rallado, el perejil y las 4 cdas de aceite. Sumar los huevos y salpimentar. Añadir nuez moscada.
Paso 7
El armado. Estirar la masa de a partes dándole forma rectangular. Extender parte del relleno sobre la masa y cubrirlo con otra tira de masa.
Paso 8
Enharinar el marcador de ravioles y marcar con fuerza la masa, presionando para que se formen los ravioles.
Paso 9
Con la ayuda de una ruedita dentada, cortar los ravioles.
Paso 10
Hervir los ravioles en abundante agua salada. Dejarlos hervir despacito hasta que se pongan más transparente y comiencen a flotar.
Paso 11
Servirlos con estofado o la salsa deseada.
17 de mayo de 2024
Tortilla de papa

2 de abril de 2024
MEDIALUNAS DE MANTECA
Con medio kg de harina, 150g de azúcar, 150g de leche, 2huevos, un sobre de levadura seca de 10g, 120g de manteca y vainilla hago dos docenas de medialunas. Las bañé en caramelo y van al freezer.
1 de abril de 2024
ZAPALLITOS RELLENOS
Poner cuatro a seis zapallitos de tamaño semejante al horno fuerte 40 minutos, pincelados con aceite, con una fina capa-