Buscar este blog

2 de noviembre de 2024

COMO HACER PLETZELEJ

 NO lo considero un padecimiento sino un privilegio despertarme a las cuatro de la mañana -o de la noche, mejor- y tener que hacer algo usando el tiempo de una hora más o menos hasta que me vuelvo a la cama con sueño. En ese tiempo hago la masa para "pletzelej". En pif paf, medio kilo de harina, 400g de agua tibia, 25g de manteca, 10g de sal, 1 cuchara de azúcar y un sobrecito de Levex. Mezclo y dejo tapada la masa para que la maravilla del mecanismo de levado actúe y la espuma crezca hasta rebasar el recipiente. Dejo tapada la masa y me vuelvo a dormir. Si me vuelvo a despertar a las seis ya corto la masa en doce partes, hago bollitos, los pongo sobre una placa apenas aceitada y les meto la cebollita con sal aceite y ají molido, en el medio de cada bollito. Los vuelvo a dejar levar. Cuando me vuelvo a despertar voy a la cocina, los pinto con huevo y leche y le reparto a cada uno en la superficie las semillitas de amapola tan deliciosas, mientras enciendo el horno medio diez minutos. POngo la bandeja en el horno y empieza el milagro de hacerse los pancitos sabrosos y para la crocancia le echo agua con un vaporizador cuando pasaron diez minutos. No te cuento lo que es tener esos pancitos pequeños de unos siete centímetros de diámetro para hacerte un sanguchito que es un bocadito, con un jamón cocido ahumado y pepino agridulce que también hago y tengo en un frasco. Y mayonesa y ketchup. A los pancitos los pongo en el freezer y voy sacando de a uno, descongelando al microondas y quedan maravillosos. Tener esos pancitos en el freezer esperando que los desee para mimarme, me hace sentir como que tengo una mamá.

Me voy a la cama de vuelta. También escribo un post en esta vigilia intermitente. Salute!



16 de julio de 2024

RAVIOLES DE POLLO Y SESO de Doña Petrona

Los ravioles de pollo y seso son un clásico de la cocina Doña Petrona. Para que queden bien firmes es importante que el relleno esté frío. Se pueden acompañara con salsa a gusto, pero la cocinera recomendaba que sea con salsa de tomate. 

Ingredientes para la masa

800 g de harina

Una cucharadita de sal

2 huevos

3/4 taza de agua

El relleno

1 pollo chico hervido con verduritas

1 seso

50 g de jamón cocido en tajadas

1/2 taza de aceite y 4 cdas

1 cebolla picada

1 diente de ajo picado

100 g de queso rallado

1 cda de perejil picado

3 huevos

Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

Paso 1

La masa. Colocar la harina en la mesa, con forma de corona. Poner en el centro los huevos y la sal. Unir la masa, agregando gradualmente agua hasta obtener una textura suave. Taparla y dejar reposar 30 minutos.

Paso 2

El relleno. Desmenuzar el pollo y quitar indeseables.

Paso 3

Limpiar el seso quitándole la telita que lo recubre. En una olla con abundante agua, hervirlo entre 7 y 10 minutos, hasta que esté cocido. Escurrir y reservar.

Paso 4

Procesar la carne del pollo con el jamón y el seso. Reservar en un bol.

Paso 5

En una sartén con 1/2 taza de aceite, rehogar la cebolla picada y el ajo prensado. Agregar la mezcla de carnes y saltear ligeramente. Dejar entibiar.

Paso 6

Mezclar el queso rallado, el perejil y las 4 cdas de aceite. Sumar los huevos y salpimentar. Añadir nuez moscada.

Paso 7

El armado. Estirar la masa de a partes dándole forma rectangular. Extender parte del relleno sobre la masa y cubrirlo con otra tira de masa.

Paso 8

Enharinar el marcador de ravioles y marcar con fuerza la masa, presionando para que se formen los ravioles.

Paso 9

Con la ayuda de una ruedita dentada, cortar los ravioles.

Paso 10

Hervir los ravioles en abundante agua salada. Dejarlos hervir despacito hasta que se pongan más transparente y comiencen a flotar.

Paso 11

Servirlos con estofado o la salsa deseada.


17 de mayo de 2024

Tortilla de papa

 

El saber está en los secretos
El secreto de una tortilla de papa casera es tener el aceite con el que se fríen las papas, guardado limpio usado de otra anterior, en una botella especial para ese aceite y que no se use para otra cosa. Porque el gasto de aceite para hacer una tortilla de papas es enorme si ese aceite no se recupera para otra ocasión. Y no solo para una vez sino para muchas, porque el aceite de freír papas queda limpio y vale la pena guardarlo aparte, prolijamente, reservado para la próxima tortilla. De esa manera podemos usar mucho aceite, todo el que necesitan dos papas grandes para hacer una tortilla gordita. La cebolla que acompaña a la tortilla hay que mezclara aparte,con poquito aceite en frío. Cortás una cebolla en daditos pequeños y en un cuenco, en frío le echas dos o tres cucharas de aceite, mezclás bien y ponés la cebolla a rehogar en una sartén u ollita no muy grande y tapada con fuego mínimo, revolviendo de vez en cuando. Así te preparás para una tortilla riquísima que no gaste una cantidad de aceite que arruines, tanto que no valga la pena hacerla, por el costo.
Yo uso esa botella de vidrio donde viene el tomate triturado. La tapo con la misma tapa y tengo ahí el aceite, esperando freír las papas de una tortilla.
Los saberes de las cosas muchas veces están en las zonas aledañas al asunto central.
Otra:
Cuando vas a dar vuelta la tortilla, buscá una tapa de mayor diámetro que la sartén. Y sostené la tapa por debajo con un repasador para no quemarte las manos.
Otra:
Cortá dos papas grandes en cuatro a lo largo y luego en láminas de 2mm. Poné todas la láminas en un bowl y bañalas en algunas cucharadas de aceite limpio frío. Mezclá y tratá de que la mezcla produzca la separación de las láminas pegadas. Si las dejás 5 minutos, se despegan solas. Poné bastante mucho aceite limpio en una sartén y echá ahí las papas a freírse, a fuego medio bajo y tapadas, que se mantenga el aceite en ebullición suave. Paciencia hasta que se hagan despacio.
Otra:
Cuando saques las papas y las cebollas ambas las ponés cada una en un colador aparte y recogés el aceite que caiga para que queden lo menos aceitadas posible. El aceite que sobra de las papas lo guardás. El que sale de las cebollas, no.
Otra:
Batí seis huevos y echales la papa y la cebolla y revolvé. Y ahora, esperá un cuarto de hora. Pasado ese tiempo poné la mezcla en una sartén apenas aceitada, al principio solo al principio a fuego fuerte, enseguida bajar a mínimo y tapar. Vigilar la cocción hasta que la tortilla esté cocinada. Cuando esté cocida darla vuelta para dorar la otra superficie.
Otra:
Condimentar con sal y pimienta negra.
Que no se seque. Más rica jugosa.
 
Tortilla de Patatas

2 de abril de 2024

MEDIALUNAS DE MANTECA

 Con medio kg de harina, 150g de azúcar, 150g de leche, 2huevos, un sobre de levadura seca de 10g, 120g de manteca y vainilla hago dos docenas de medialunas. Las bañé en caramelo y van al freezer.

Se mezcla la leche con el azúcar y la manteca en un jarro que va al microondas, un minuto a potencia máxima, se revuelve para que se homogeinice el líquido. Se echa el líquido calentito en un tuper grande y encima se echa un cucharón de harina. Encima de la harina se echa la levadura seca. Se bate todo con un batidor de alambre. Sobre eso se echan los dos huevos y se vuelve a batir. Solo resta echar el resto de la harina y mezclar hasta que se forme una masa. Tapar y dejar levar. Cuando levó se parte en tres exactas porciones, Cada una va dar ocho medialunas. En total dos docenas.
Separadas tres partes se vuelve a dejar levar. Cuando están levadas se estira cada parte en forma circular con un palo de amasar. SE pinta la superficie con manteca, bastante, y se le tira harina. Se corta cada circunferencia en cuatro y luego otra vez en cuatro y así tenemos las ocho medialunas. Son ocho triángulos. Cada triangulo se enrolla y las puntas se doblan hacia adelante. Se ponen tres filas de ocho en la asadera enmantecada y se dejan levar las medialunas. Caundo están levadas se pintan con yema de huevo y leche. Se meten al horno medio bajo en la parte de más arriba, En quince o veinte minutos están listas. SE bañan con caramelo.



Todas las reacciones:
Alcira Bas, Maria Rosa y 6 personas más
5 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir

1 de abril de 2024

ZAPALLITOS RELLENOS

 Poner cuatro a seis zapallitos de tamaño semejante al horno fuerte 40 minutos, pincelados con aceite, con una fina capa-

Sacar. Dejar enfriar. Cortar al medio. Poner a escurrir mucho tiempo. Luego sacar el medio con una cuchara de postre, dejando mucha carne de zapallito unida a la piel. El medio sacado, del tamaño de una cuchara de postre, contiene las semillas. Todo ese medio de zapallitos también se pone a escurrir en un colador. Cuando están escurridos los zapallitos se guardan en la heladera en un colador para que sigan escurriendo agua. Lo extraído del medio con semillas se rehoga: se pone sobre una cebolla rehogada junto con ajíes de dos colores cortados muy chquito. Sobre eso se agrega carne picada y se rehoga todo hasta que quede todo bien cocinado. Se condimenta: sal y pimienta negra. Se guarda este relleno en heladera. Estos procesos se hacen un día y al siguiente o al otro día se continúa. El día en que rellenamos los zapallitos hacemos una salsa blanca o bechamel con sal pimienta y nuez moscada. Se ponen las mitades de zapallitos en una asadera pincelada con aceite. condimentarlos con sal y pimienta negra. Se rellenan empujando el relleno con una cuchara de postre para que se extienda hasta los bordes. Encender el horno fuerte precalentar 10 minutos. Echar salsa blanca sobre los zapalliltos en cantidad generosa y un poco de queso rallado en la superficie, apenas un poquito con los dedos. Meter al horno 40 minutos. Dejar enfriar y guardar en heladera. Son más ricos cuando se recalientan. Hay que conseguir zapallitos lindos porque es difícil, vienen muy malos, con la piel lastimada. Vale la pena, es una comida completa y deliciosa.
Puede ser una imagen de comida
Todas las reacciones:
Oscar Cuervo Pittier, Maria Infante y 10 personas más