GEFILTE GELZALEJ O HELZELEJ
Una especialidad de la cocina Judía Asquenazí , tradición culinaria de nuestras abuelas .El cuello de pollo relleno o ''gefilte gelzalej '' o cogote es un plato , muy popular en la comida Idish
En mis estudios de la comida judía y para traer a ustedes una versión de los ''gefilte gelzalej '' de la receta clásica .
Hay distintos rellenos y controversia sobre el llenado de gelzelej . De acuerdo con el relleno más usual que se utiliza es el de cebolla frita con grasa de pollo y harina (antes se utilizaba el pato para hacer esta receta ) . Más tarde comenzó a agrégase hígados de pollo con Kasha ( trigo sarraceno o alforfón o hasta conseguí también una versión de gelzelej rellenos con un arroz hervido, con cebollas y trozos de chicharrones de pollo con grasa (Gribenes ), ya que el chicharrón de pollo eran y son muy apreciado en la cocina judía asquenazi.
GEFILTE GELZALEJ CLÁSICOS O HELZELEJ
( Versión relleno de harina )
Ingredientes :
5 a 6 pescuezos de piel de pollo con su piel ( preferiblemente grandes )
Para el relleno :
Ingredientes:
200 gr de grasa de pollo con la piel lavada y sin plumas
3 cebollas medianas picadas en cubitos
300 gr de harina de trigo
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida 3/4 de cucharadita de sal o más al gusto (aproximadamente 5 gramos)
Preparacion:
Tomar los cuellos de pollo y desde el mismo cuello (hueso con carne), sacar con cuidado el hueso del cuello y las venas también el exceso de grasa con mucho cuidado de no romper la piel . Vamos a lavar la piel del cuello de pollo (puede ser con limón y luego enjuagar muy bien ) , Coser con hilo y aguja el extremo del lado más estrecho y se deja el lado más ancho abierto para rellenar . Nota : si no consiguen los cuellos de pollo se pueden utilizar la piel de las piernas de pollo ( Pulcales)
Para preparar el relleno :
Lavamos la piel del pollo con su grasa y cortamos en trozos pequeños. Calienta la sartén y coloca los trozos de piel y grasa. Caliente la grasa a fuego medio hasta que se conviertan en pequeños chicharrones secos. La grasa de los chicharrones si es mucha, se le recomiendo sacar el exceso de la grasa y reservar para otra parte de la receta * . En la misma sartén caliente a fuego medio un poco de la grasa poner la cebolla picada , sofreír hasta que la cebolla se ponga transparente dorada y crujiente. Una buena cebolla frita es muy importante, porque las cebollas debe quedar bien cocinada para darle el sabor del gelzalej.
Agregue a la cebolla frita, sal y pimienta. Añadir pequeñas cantidades de harina mezclando constantemente el contenido de la sartén. Primero, con la adición de harina, se absorberá completamente en la grasa, mezcle hasta que el relleno adquirirá una consistencia espesa, como una masa flexible.
Mientras se enfría el relleno, es hora de preparar las bolsas de la piel de los cuellos . Debe ya esta cocidas con el hilo y aguja por el lado menos ancho .
Rellene la piel con relleno, solo 1/2 a 3/4 de la capacidad de saco de piel . Esto es muy importante, ya si llenas mucho las bolsas de piel por completo, la piel de pollo se romperá durante la cocción, ya que el relleno con harina aumentará en gran medida su tamaño .
Finalmente coses con hilo y aguja la parte del cuellos por donde se colocó el relleno ( el hilo se quita antes de servir )
Coloque el cuello en una olla, vierta agua hirviendo suficiente que los cubra déjalo hervir y luego bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento por 30 minutos.
Luego saque deje escurrir y coloque en una bandeja en el horno agregue un poco de la grasa de pollo con chicharrones por encima * ,( o tambien se le puede agregar una salsa de goulash como hacia mi bobe) hornee por 30 minutos a 375 grados F minutos , hasta que aparezca la costra dorada. Puede hacerlo tambien sin hornear, solo cortar y servir, peri horneado queda más delucioso.
Para servir los gelzalej quite los hilos , corte en rodajas gruesas y disfrute sus gelzalej calientes con una rica salsa preferible de guiso de pollo .
Buen provecho!
Receta y reseña de: @Cocina Judía e Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario